Camino con tus zapatos
Escrito por DOMINGO DE GUZMAN CRA, martes 1 de diciembre de 2020 , 10:48 hs

   Este curso hemos comenzado un proyecto llamado “CAMINO CON TUS ZAPATOS”. Con él, trabajamos las emociones, los valores y la convivencia en el centro. Cada mes se desarrollará una emoción positiva y otra negativa a partir de lo cual se realizarán una serie de actividades trabajando a su vez la expresión oral.

   La finalidad de las normas de convivencia y de la educación para la convivencia es crear un clima en los centros docentes y en la comunidad educativa que, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, facilite la educación del alumnado en los valores de respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática, mediante la práctica y el compromiso de su defensa activa por parte de toda la comunidad educativa y el cumplimiento de las obligaciones de todos sus componentes.

   Os dejaremos muestras de cada mes:

 

 MAYO durante el mes de mayo se van a trabajar las emociones MIEDO Y VALENTÍA desde la materia de Religión/Valores.

 

ABRIL durante el mes de abril se van a trabajar las emociones INOCENCIA Y CULPA desde la materia de Inglés.

   Partiendo del cortometraje de Pedro Solís "cuerdas", se le pedirá al alumnado que lean un periódico y busquen una noticia en la que encuentren algo o alguien inocente y un cupable. Recortarán la foto o fotos del mismo y redactarán quién es el culpable, inocente y por qué. Lo entregarán pegado y escrito en un folio imitando la hoja de un periódico. 

Podéis ver los trabajos en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=axeFpiBraAI&t=6s

 

MARZO: durante el mes de marzo se han trabajado las emociones ADMIRACIÓN Y RECHAZO  desde la materia de Plástica.

   Todas las personas tienen algo admirable y para admirar a los demás tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones (si nos creemos los mejores en todo ¿a quién vamos a admirar?). Eso sí, de una manera sana y natural, desde la aceptación de que todos tenemos nuestras fotalezas y nuestros puntos más flojos, porque si nuestras limitaciones nos entristecen y nos impiden valorar a otros, pueden aparecer los celos. Pusimos algunos ejemplos de situaciones que podían despertar nuestra admiración y los dibujamos. Lo contrario nos crearía rechazo. Podéis ver una muestra en el siguiente enlace: admiración y rechazo

 

FEBRERO: durante el mes de febrero se ha trabajado con el alumnado la IRA Y LA CALMA desde la materia de Música.

Partiendo del libro de Anna Morato: Vamos a llevarnos bien, hemos reflexionado sobre el compañerismo y el respeto, abordando la ira y el enfado como la energía roja que debemos dejar marchar buscando cómo solucionar el conflicto desde la calma y la empatía (energía amarilla).

Tras ello, el alumnado ha realizado la letra de unos raps muy interesantes que podéis escuchar en el siguiente enlace: Ira y calma Raps

 

ENERO: durante este mes el alumnado ha trabajado las emociones VERGÜENZA Y SEGURIDAD en la asignatura de Educación Física.

A continuación, podéis ver una pequeña muestra de la clase de 5ºBVergüenza y seguridad

 

DICIEMBRE: este mes se han trabajado la ALEGRÍA Y LA TRISTEZA desde el área de Lengua, poniéndonos en situaciones que nos recordaran esos sentimientos, recurriendo a objetos, fotografías, personas, momentos, situaciones, etc. 

Desde nuestro proyecto de emociones y expresión oral os dejamos una pequeña muestra del alumnado de 6ºAAlegría y tristeza 6ºA

 

NOVIEMBRE: en este mes se ha trabajado la NOSTALGIA desde las distintas tutorías, acordándonos de la Castañada, sobre todo, de aquellos abuelos y abuelas que tanto nos ayudaban y que, regresarán pronto para seguir enseñándonos. 

Desde nuestro proyecto de emociones y expresión oral os dejamos una pequeña muestra desde el alumnado de 4ºA y 4ºBLa nostalgia de la Castañada / Calidad alta

 

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios